20 de octubre de 2013

SPRINGERLE

Parece ser que el origen de estas galletas proviene de la provincia alemana de Suavia en el siglo XIV ó XV. Existe la teoria de que el nombre pudiera ser la traducción de un antiguo dialecto alemán sobre la figura más popular de unos de sus moldes : un pequeño caballero o caballo en posición de salto. Los historiadores las situan en el Julfest o Festival de Navidad, una celebración pagana durante el solsticio de invierno de las tribus germánicas.
Los moldes usados para hacer las "springerle" se tallaban en madera, arcilla o metal y son una auténtica joya que se hereda de generación en generación, junto con su receta.
El sabor característico de estas galletas es el anís. Para hacerlas se usa hartshorn (carbonato de amonio) aunque puede usarse también la levadura Royal de toda la vida.
Los moldes son una maravilla y todos preciosos (además de caros), yo de momento ya tengo uno el de la cocinera ........




Con los siguientes ingredientes me han salido 40 galletas.

Ingredientes :
- 3 huevos a temperatura ambiente (importante)
- 375 gr. azúcar glass (no vale el otro)
- 60 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 grs. de hartshorn disueltos en una cucharada de leche
(se puede sustituir por 1/2 cucharadita de royal pero entonces no disolver en leche)
- 500 gr. harina normal
- 1/2 cucharadita de esencia de anís

Preparación:

- Disolver el hartshorn en la cucharada de leche y dejar reposar entre 30-90 minutos.
- Batir los huevos durante 15 minutos en batidora a potencia máxima hasta que queden de color muy claro. Este paso es fundamental para que las galletas queden muy blancas que es su color característico.
- Incorporar lentamente el azúcar glass tamizado, batiendo a temperatura baja y a continuación añadir la mantequilla, batiendo hasta que la mezcla quede cremosa.
- Añadir ahora la mezcla de hartshorn con la leche, la sal y la esencia de anís.
- Incorporar gradualmente la harina tamizada (si hemos usado levadura en lugar de hartshorn la incorporamos junto con la harina a velocidad mínima.
- Cuando la masa esté lista (no batir en exceso) terminar de ajustarla sobre una mesa espolvoreada con harina, amasando bien hasta que no se pegue en las manos.
- Sobre superficie enharinada estirar la masa con el rodillo.
- Con una brocha espolvorear el molde con una fina capa de harina y la superficie de la masa. Presionar con el molde sobre la masa para estampar el dibujo de nuestro molde y cortar la galleta con el cortador a medida.
- Colocar las galletas en bandeja recubierta con papel vegetal y dejarlas reposar, sin cubrir, 24 horas.
- Pasado este tiempo precalentar el horno a 150º introducir las galletas y hornear 10 minutos. Hay que evitar que se doren pues perderian su precioso color blanco.
Son galletas de textura más bien dura (aunque cuando salen del horno estan un poco blandas). Si las guardas en caja metálica hermética pueden durar meses y su sabor mejora con el tiempo.


3 comentarios:

  1. Que maravilla de galletas, son preciosas y deben estar riquísimas, hace tiempo que ando buscando moldes de este tipo, pero aquí no los encuentro, si conoces algún sitio donde se puedan adquirir ya me lo dirás, Muchas gracias y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! mira yo los he comprado en la tienda de www.marialunarillos.com.
      Tiene una gran variedad de ellos. Sólo tienen un inconveniente : son extremadamente caros pero son preciosos. Creo que en la carta de los reyes de este año pediré unos cuantos jejeje ..... espero que te animes a hacerlas, estan muy buenas !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mari Carmen ya he mirado la web y me he quedado pasmada de los precios, pero bueno si me lo pienso ya se donde encontrarlos. Muchas gracias por la información y un besote.

      Eliminar