2 de enero de 2012

BUNDT CAKE

El Bundt cake es el resultado del horneado de una masa batida en un molde llamado Bundt que tiene unas características particulares.  Este molde, del que actualmente hay muchos y muy variados diseños, fue creado por David H. Dalquist en 1950, desde entonces, se han comercializado más de 50 millones de estos moldes registrados por la empresa NordicWare, empresa familiar estadounidense fundada en 1946. Tienen gran variedad de modelos y no se cual de ellos me gusta más. Yo de momento sólo tengo uno, el de la foto, pero es una pasada de bonito, es el modelo Flor de Lis.











Ingredientes :    (Para un molde Bundt de 25 cm.)

280 gr. harina
55 gr. cacao en polvo ( yo uso de la marca VALOR) 
1 cucharada polvo de hornear (Royal)
1/2 cucharadita bicarbonato sódico 
125 gr. mantequilla
300 gr. azúcar
2 huevos XL
250 gr. nata agria   (*)
125 ml. leche
2 cucharaditas extracto de vainilla
300 gr. gotas de chocolate de cobertura ( o pepitas de chocolate)
Preparación:       Precalentar el horno a 170º
Engrasar un molde bundt de 25 cm. con mantequilla o spray.
Tamizar la harina, cacao, polvo de hornear y bicarbonato y reservar
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
A velocidad baja añadir la mita de la la harina y batir.  Añadir la nata agria mezclada con  la leche y el extracto de vainilla.
Terminar de añadir la harina sin mezclar demasiado, solo hasta que esté incorporada. Tener la precaución de que toda la masa quede de un color uniforme. 
Por último añadir las gotas de chocolate y mezclar suavemente hasta que estén bien repartidas.
Echar esta mezcla en el molde bundt engrasado que teníamos preparado, asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie. 
Hornear aproximadamente unos 45-55 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.
(*) crema agria : se hace con 250 ml. de leche entera a la cual le añadimos una cucharada sopera de vinagre o de zumo de limón (y se deja reposar 10 minutos) esto hace que la leche se corte y le da la esponjosidad característica al Bundt Cake.

Esta receta está sacada del blog del "Rincon de Bea" que es una maestra en el tema Bundts.

1 comentario:

  1. Hola Mª Carmen, soy la madre de Carol, te ha quedado perfecto y me encanta el molde es precioso, en mi entrada también explique un poco la historia de este molde porque la encontré muy bonita.

    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar